Concursos Ley N°18.450, Grupos Mujeres Comisión Nacional de Riego

Concursos Ley N°18.450, Grupos Mujeres Comisión Nacional de Riego

Desde el año 2014, la Comisión Nacional de Riego se encuentra incorporando dentro de sus lineamientos estratégicos, acciones de reforzamiento positivo hacia las mujeres que participan postulando sus proyectos a los concursos de la Ley N°18.450, en el marco de estas acciones se encuentra la generación de grupos protegidos dentro de los concursos que el calendario Ley N°18.450 dispone anualmente.
Cada año, dentro de los concursos destinados al segmento de la pequeña agricultura, específicamente en tecnificación, se incluyen los grupos protegidos, donde solo mujeres pequeñas agricultoras pueden presentar sus proyectos, garantizándoles un espacio donde ellas compitan en igualdad de condiciones.
Para el año 2017, se han dispuesto un total de $740 millones de pesos, incrementándose en un 23.33% respecto del año anterior. Estos recursos se distribuyen en 6 concursos a nivel nacional, haciendo énfasis en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

 

 

Para conocer más sobre estos concursos, dirigirse a la página web de la Comisión Nacional de Riego www.cnr.gob.cl o bien llamando al (02) 2425 79 08.

Agricultora, ¿está usted pensando en poner riego tecnificado para mejorar la calidad de sus cultivos, ahorrar agua, fertilizantes y gastar menos tiempo en esta labores?, o bien ¿construir un pozo, drenar su predio o poner paneles fotovoltaicos, mejorar su canal, las compuertas, entre otros?, la Comisión Nacional de Riego, en su esfuerzo permanente por mejorar las condiciones de vida de las pequeñas agricultoras, ha dispuesto financiar en los concursos de la Ley N°18.450, fondos especiales sólo para mujeres, lo que permitiría financiar hasta un 90% del total del costo de su proyecto. También bonifica obras de riego tecnificado que en su diseño incorporen una fuente alternativa de energía  renovable no convencional (ERNC), como por ejemplo los paneles fotovoltaicos que le ayudaría a disminuir los costos de operación o bien a proveer de energía si el predio no cuenta con suministro eléctrico de red.

                       PROGRAMA ESPECIAL DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA
Además de los grupos especiales de mujeres en los concursos de la Ley, también se puede postular al programa Especial de la Pequeña Agricultura que bonifica obras de riego de hasta 400 UF incluyendo el IVA y el costo del estudio.
¿Quiénes pueden postular a este programa?
a) Pequeños/as agricultores/as que pertenecen a programas INDAP
b) Pequeños/as agricultores/as que tienen hasta 12 hectáreas de riego básico
Los/as agricultores/as se pueden presentar en forma individual o colectiva
Como personas naturales y/o jurídicas
¿Qué requisitos se deben cumplir para postular un proyecto a este Programa?
Acreditar las tierras como propietario/a, usufructuario/a, arrendatario/a, en leasing, inscrito o en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas.
Acreditar la titularidad sobre los derechos de aguas como propietario/a, usufructuario/a, arrendatario/a, inscrito en el registro respectivo del Conservador de Bienes Raíces o en proceso de regularización.
El/La agricultor/a debe colocar un Aporte, del costo total de las obras, que puede ser en dinero, bienes valorados o mano de obra, el cual debe quedar registrado en el presupuesto.
Consulte sobre sus posibilidades de participar en este Programa especial de Pequeña Agricultura en las oficinas de la CNR llamando al (2) 2425 79 08 y del INDAP de su Región o localidad.

Para conocer más sobre estos concursos, dirigirse a la página web de la Comisión Nacional de Riego www.cnr.gob.cl o bien llamando al (02) 2425 79 08.

  • Calendario de concursos 2017 Desagregación por grupo protegido mujeres y monto
  • Calendario de concursos 2017 con fechas de publicación de bases y apertura Disponible en la página web de la CNR www.cr.gob.cl
  • Calendario de concursos 2017 con fechas de publicación de bases y apertura Disponible en la página web de la CNR www.cr.gob.cl
Con el fin de mejorar nuestro visualizador de mapas, los invitamos a contestar una breve encuesta. Gracias por su colaboración. Pinche aquí!