El SIT RURAL, consiste en una aplicación implementada en la forma de un Sitio Web, donde es posible encontrar una sección  con información  descriptiva de las comunas y otra con un visualizador de mapas, lo que permite espacializar la información comunal correspondiente a recursos naturales y productivos.  Entre la información disponible dentro del visualizador, es posible mencionar las condiciones agroclimáticas, capacidad de uso de suelos, hidrografía, catastro de bosque nativo, centros poblados, límites administrativos, predios rurales, entre otros.

Proyecto SIT

Resumen

El Sistema de Información Territorial Rural (SIT RURAL)  es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, el cual se inició en el  2006 y consistió en la construcción de un Sistema de Información Territorial Comunal y Rural, incluyendo a 100 municipios con alto índice de ruralidad del país.

Esta información espacializada permite al usuario saber por ejemplo: ¿cuáles son los datos de un predio rural?; ¿qué plantar?; ¿Dónde plantar?, etc. El Sistema se ha desarrollado mediante la utilización de tecnología de software libre y su uso no tiene costo para los usuarios.

Esta herramienta apoya los esfuerzos del Ministerio  de Agricultura, orientados a introducir una mirada más territorial a su gestión, de modo de optimizar los recursos sectoriales de carácter productivo. A partir del 2011 se realiza la mantención y actualización de las comunas del SIT Rural (25 por año), donde se incorpora nueva información y coberturas dependiendo de las actualizaciones disponibles. Además las Municipalidades entregan información propia de la comuna o de un territorio que ha sido agrupado estratégicamente.

Objetivos del proyecto

El SIT RURAL, tiene por objetivo entregar a los distintos entes relacionados con el desarrollo y gestión territorial de la comuna (Municipalidad, PRODESAL, Gobiernos Regionales, entre otros), una herramienta que permita gestionar los problemas de las comunas, en relación a los recursos naturales y productivos.

Por lo tanto, compartir estas herramientas e información, facilita la toma de decisiones informada para los procesos de gestión, focalización, análisis y planificación territorial de las zonas rurales.

Actividades

Durante el año, los profesionales a cargo del SIT RURAL realizan:

  • Visitas y capacitaciones a equipos municipales.
  • Boletines informativos trimestrales.
  • Actualización e incorporación de información al visualizador de mapas, facilitada por servicios del Estado, municipalidades y los respectivos Gobiernos Regionales.
  • Actualización de la información descriptiva comunal.
  • Atención de consultas y orientación a los usuarios del SIT RURAL.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del SIT Rural esta compuesto por profesionales de distintos ámbitos lo que permite entregar una solución integrada a los requerimientos de nuestros usuarios.

Andrea Troncoso

Andrea Troncoso

Jefe de Proyecto

Profesión: Ing. Agroindustrial
Fono: (2) 22008985
Correo: atroncoso@ciren.cl

Simonetta Bruno

Simonetta Bruno

Encargada de Mantención del SIT Rural

Profesión: Geógrafa
Fono: (2) 22008985
Correo: sbruno@ciren.cl

Alejandra Maldonado

Alejandra Maldonado

Profesional de Apoyo

Profesión: Médico Veterinario
Fono: (2) 22008985
Correo: amaldonado@ciren.cl

Centro de Información de Recursos Naturales CIREN
ubicacion1Av. Manuel Montt 1164, Providencia, Santiago telefono1Teléfono (56-2) 2 200 89 00 | Fax (56-2) 2 200 89 14

Con el fin de mejorar nuestro visualizador de mapas, los invitamos a contestar una breve encuesta. Gracias por su colaboración. Pinche aquí!